Un gran aliado en problemas respiratorios

aceite esencial eucalipto

El aceite esencial de eucalipto se extrae por la destilación de las hojas del árbol australiano, Eucalyptus Globulus que da como resultado esa esencia de eucalipto fresca, amaderada y balsámica.

Para qué sirve el Aceite Esencial de Eucalipto

Este aceite esencial tiene muchos usos medicinales como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, así como también para varias afecciones musculares y esqueléticas.
El aceite se encuentra en muchos jarabes comerciales y pastillas para chupar, y también en inhaladores de vapor, ungüentos, algunos enjuagues bucales y preparados dentales.
En veterinaria, se usa el aceite de manera tópica por sus propiedades antibacterianas.
El aceite es usado también como un aromático en jabones y perfumes, así como saborizante de alimentos y bebidas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Cómo utilizar el Aceite Esencial de Eucalipto

    Para tratar los resfriados, la tos productiva, congestión nasal o la gripe, se recomienda añadir unas gotas en un bowl con agua caliente para hacer vahos con una toalla cubriendo la cabeza, boca abajo. El vapor que desprende el aceite es un buen descongestionante que ayuda a abrir las fosas nasales facilitando la respiración en casos de tener mucosidad o catarro ocasional.

    Si tienes dolores musculares, el aceite esencial de eucalipto te será de gran ayuda aplicando unas gotas en algún aceite vegetal (como el de almendras o sésamo) y masajearlo en la zona dolorida varias veces al día, hasta que el dolor desaparezca.

    Para el reumatismo crónico, el baño caliente con hojas de eucalipto sobre la parte afectada, de forma continuada genera un alivio rápido y efectivo. Los emplastos sobre zonas varicosas calman el dolor y disminuyen la inflamación.

    En Aromaterapia este aceite se usa como refrescante y estimulante. Si se utiliza en difusores, puede potenciar la concentración y mantener la energía, ya que despeja la mente y levanta el ánimo.

     

    Contraindicaciones del Aceite Esencial de Eucalipto

    Usar este aceite esencial no tiene contraindicaciones inicialmente, pero se debe utilizar con precaución y tener en cuenta que contiene más de 200 activos muy potentes, por lo que algunos pueden causar a una mínima parte de las personas alguna pequeña reacción alérgica.
    Debido a su alta concentración y su eficacia al inhalarlos y aplicarlos por vía tópica, desde Directo a lo Natural desaconsejamos su uso alimenticio salvo prescripción médica de un profesional.
    También se desaconseja su uso durante el embarazo de la mujer y en bebés y niños pequeños.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.