¿Sientes tu salud vulnerable con la llegada del periodo más frío del año? ¿Te cuesta mantenerte activo y optimista en tu rutina diaria? Hay una cosa que debes saber: esas sensaciones son reacciones normales debidas a la época del año y a nuestra naturaleza animal. La buena noticia es que podemos aclimatarnos y hacer frente al frío de buena manera.

Podemos combatir el frío invernal adoptando hábitos saludables que nos ayuden a conservar nuestro calor corporal y que mantengan nuestras defensas naturales altas. A continuación te recomendamos las mejores prácticas para mantener tu salud en invierno.

Conserva el calor de tu cuerpo

Durante el periodo invernal, algunas personas sentimos la tentación de movernos poco (o nada) y de pasar mucho tiempo en el sofá con una mantita… Aunque acurrucarse en el sillón de vez en cuando no sea perjudicial en sí mismo, lo cierto es que la falta de actividad física durante el invierno hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento e, incluso, puede provocar una mala circulación sanguínea. De esta manera, nos volvemos más sensibles al frío y lo enfrentamos todavía con mayor desgana.

Por esas razones, te recomendamos que mantengas una actividad física moderada siempre que puedas, te ayudará a estabilizar la temperatura de tu cuerpo y tu estado de ánimo. Siempre que necesites abrigarte, elige ropa cómoda, que no sea demasiado ajustada y que esté hecha con tejidos transpirantes. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Actividades para mantener tu metabolismo activo y mejorar la circulación

    Si tienes tendencia a que se te hielen los pies y las manos en invierno, te recomendamos que pongas especial atención a esta sección. En la mayoría de los casos, tener las manos y los pies fríos es resultado de una mala circulación sanguínea. Además, la mala circulación empeora en invierno por causa de las bajas temperaturas y de la falta de movimiento. ¿Cómo resolverlo? ¡Sigue leyendo!

    A pesar de que toda actividad deportiva puede ayudarte a activar el metabolismo, existen técnicas específicas que te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea sin que tengas que realizar un esfuerzo físico demasiado elevado. En la siguiente lista, te detallamos las más efectivas:

    Los estiramientos corporales. Realizados diariamente, estas sesiones te ayudarán a activar todas las partes de tu cuerpo. Tienen la ventaja de que sentirás de manera progresiva la mejora de tu estado físico. Además, no necesitan de entrenamiento previo y solo necesitan una dedicación de 15 minutos al día.

    combatir frio directo a lo natural

    Los masajes. Puedes ponerte en manos de un profesional para recibir un masaje especializado en activar la circulación. También puedes darte masajes a ti mismo en piernas y pies, si eliges esta opción te recomendamos que utilices aceite de romero o de jengibre.

    Los baños de contraste. Aprovecha los momentos de calma que ofrece tu ducha diaria y báñate alternando agua fría y caliente durante periodos de tiempo cortos, repite los ciclos de tres a cinco veces. Notarás como tu circulación sanguínea se activa y tu calor corporal aumenta. Los baños de contraste en los pies también resultan muy efectivos.

    Las sesiones de yoga y pilates. Estas clases pueden ser una buena opción para ti si eres una persona activa y te agrada realizar actividades físicas. 

    Y por último, no olvides caminar a buen ritmo siempre que puedas, te ayudará a conservar el calor corporal, la buena circulación y el metabolismo activo.

    ¿Qué alimentos son tus aliados naturales contra el frío?

    Consumir infusiones, caldos y sopas te ayudará a mantener el calor y la hidratación en tu cuerpo. Este primer paso resulta clave para mantener tu calor corporal en invierno. Además consumir una dieta variada, rica en todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales es la clave para cubrir las necesidades de tu cuerpo.

    Si además quieres dar a tus defensas naturales una ayuda extra para prevenir problemas de salud, hay algunos nutrientes que debes conocer. A continuación, te mostramos nutrientes científicamente estudiados por su uso tradicional para reforzar el sistema inmune (y que han demostrado tener alta efectividad)

    Utiliza ajo y cebolla para elaborar tus sopas y caldos, darás una ayuda extra a tus defensas y podrás prevenir infecciones. El jengibre y la uña de gato deberían estar incluidos en tu lista de infusiones invernales favoritas. Si tuvieses mal de garganta, añade un poco de miel a tu tisana, el jengibre tiene efecto antiséptico y la miel te suavizará la garganta.

    Por otro lado, consulta en tu herbolario o profesional de confianza la posibilidad de consumir zumo o extracto de noni, una planta con grandes beneficios para la salud. Otro complemento que te puede ayudar es un complejo extraído de varios hongos capaces de reforzar el sistema inmune. Por último, el extracto o la infusión de equinácea, una planta usada desde tiempos inmemoriales con idénticas propiedades. 

    Conclusiones

    Aunque el frío invernal llama a la pereza, la actividad física nos ayuda a mantener el metabolismo activo y una buena circulación sanguínea. Estos factores, junto con una alimentación rica en caldos e infusiones, resultan claves para mantener nuestro calor corporal. 

    Aprovecha las terapias naturales a tu alcance para mantener una buena circulación y no olvides cuidar tu alimentación consumiendo productos naturales que refuercen tu sistema inmune. De esta manera, te adaptarás al invierno de la mejor manera, disfrutarás de la temporada y estarás en buena disposición cuando llegue la primavera.

     

    Fuentes:

    Ajo, jengibre, aloe vera; uña de gato, noni extracto y zumo (http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152003000300006

    Equinacea y extractos de hongos (http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002011000400009 )

    https://buenavibra.es/movida-sana/salud/5-claves-para-activar-la-circulacion-en-tiempos-de-frio/ 




     

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    ¡Pertenece a nuestra comunidad!

    Mantente conectad@ con el bienestar la salud y vida natural. Nuestra filosofía naturista te mantendrá cerca de la felicidad y el disfrute de la vida que tanto buscas y mereces.

    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna pregunta?
    Equipo directo a lo natural
    Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?