aumenta defensas bio-defense

¿Cómo influye la mente en tu bienestar?

La actitud positiva frente al estrés

El bienestar de una persona puede estar determinado por muchos factores diferentes. La aparición o no de dolencias físicas, las emociones positivas o negativas generadas por nuestro entorno, los sentimientos de felicidad o tristeza; todo ello afecta al confort, o en caso contrario, al malestar de un individuo. Y todas esas sensaciones se acumulan en un lugar común: nuestra mente.

El poder de la mente

Hay distintas emociones y sentimientos que están directamente relacionadas con síntomas de malestar. Por ejemplo, cuando una persona afronta con agobio diversas situaciones, como la realización de un examen final de curso, es más fácil sufrir de males de diarrea o jaquecas. Sin embargo, aquellas personas que son capaces de controlar sus nervios ante eventos de este tipo no llegan a padecer ningún síntoma adverso.

Es una demostración sencilla de como la predisposición de nuestra mente puede protegernos de dolencias de signo físico. Esta idea se recoge en el pensamiento holístico, aquel que entiende al individuo como un todo. Cuerpo, mente y espíritu se interrelacionan afectando uno a otros.

Con ese planteamiento se preparan los tratamientos utilizados por la naturopatía, como el uso de las flores de Bach entre otros. Es tal el convencimiento de que la mente ejerce una fuerte influencia en nuestro bienestar que ya hay una rama de la ciencia que se encarga de su estudio: la psiconeuroinmunología.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Qué demuestra la psiconeuroinmunología?

    La psiconeuroinmunología investiga la interacción entre la mente y los Sistemas Inmunológico, Nervioso y Endocrino del cuerpo humano. Esta disciplina busca poner de manifiesto la influencia que los factores psicosociales tienen sobre la defensa inmunológica de nuestros organismos internos.

    Las señales ambientales que el cerebro recibe a través del Sistema Nervioso son capaces de regular al Sistema Inmunitario, estableciendo el sistema integrado de defensa. Esta conexión explica por qué en momentos de ansiedad, angustia o estrés se puede producir un deterioro en el funcionamiento inmunológico. Afrontar un divorcio, un paro de larga duración o la muerte de un ser querido puede mermar nuestras defensas si no se controlan los elementos psicológicos que acarrean estas complejas situaciones.

    La línea de investigación más avanzada de la psiconeuroinmunología es visualizar las consecuencias de sufrir estrés. El estrés puede aparecer como respuesta a grandes esfuerzos físicos o a inquietudes psíquicas, produciendo cambios fisiológicos en nuestro cuerpo. 

    Los principales cambios se producen al activar el Sistema Endocrino, en concreto, el eje hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA). Cuando el HPA está en funcionamiento, secreta unas hormonas que inhiben el Sistema Inmunológico. Por esta razón, las personas que padecen de estrés social crónico tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas. 

     

    A su vez, el estrés puede dificultar la conciliación del sueño, con todas las consecuencias negativas que ello acarrea.

    Aprender a controlar el estrés con la mente

    Controlar-el-estrés-con-nuestra-mente

    Por todo lo presentado anteriormente, es una tarea crucial ejercitar diariamente nuestra mente. Ante situaciones de estrés, debemos ser capaces de “reprogramar” nuestros pensamientos y enfocarlos a la mejora de nuestro propio bienestar.

    Para ello, es bueno consultar con expertos en tratamientos psicológicos que nos establezcan una serie de ejercicios y rutinas diarias que ayuden a combatir momentos de angustia o estrés. También trabajan con la psiconeuroinmunología como base los naturópatas.

    Entre las distintas actividades a implantar en nuestra rutina de ejercicio mental podemos elegir la meditación o el Tai Chi. Con ayuda de un profesional también podremos recurrir a la hipnosis, la imaginación guiada o la musicoterapia.

    Toda una serie de tratamientos naturales que gracias al poder de nuestra mente pueden proteger nuestro bienestar.

    Alimenta tu mente con todos nuestros artículos.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.