Podríamos decir que la autoestima es la valoración  que hacemos de nosotros mismos. La autoestima se va construyendo desde bien pequeños, como la personalidad. Un concepto ligado directamente con el autoconocimiento.

Aunque a priori se pueda pensar que no tiene nada que ver con la salud, nada más lejos de la realidad, solo hace falta una visión holística de nuestra salud para comprender todo lo que nos sucede y que todo está relacionado.

Para tener una autoestima sana debes conocer y comprender cuáles son las bases en las que se sustenta tu propia existencia.

Autoconocimiento; Para comenzar a mejorar tu autoestima debes saber y reflexionar sobre estas cuestiones básicas de autoconocimiento.

Aceptación; tiene que ver con lo que ves de ti, si  lo aceptas o lo rechazas. En cualquier caso, tú puedes cambiarlo para aceptarte y seguir creciendo.

Con que nivel de consciencia y presencia  vives; es importantísimo estar presente en nuestra vida, y no me refiero a físicamente, sino, a vivir en consciencia con lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Qué pensamientos tienes; tus pensamientos pueden ayudar o bloquear tu crecimiento y autoconocimiento, ser coherente ha de ser constante. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

    autoestima y salud guia

    Cómo es tu diálogo interno; ¿cómo te hablas a ti mismo? Qué lenguaje utilizamos es muy importante para crear una sana autoestima, no te ayudan a crecer los reproches, los juicios constantes… identifica lo que puedes cambiar o mejorar y hazlo.

    Responsabilidad;  tener una capacidad de respuesta digamos “rápida” demuestra en la mayoría de ocasiones tu nivel de responsabilidad ante los acontecimientos cotidianos y afirma tu nivel de autoconocimiento.

    Autoafirmación; está ligada a respetar nuestras decisiones, valores y necesidades. No hace falta agradar a todo el mundo. Se cultiva poco a poco siendo asertivos.

    Propósito de vida; Tener un propósito en la vida siempre ayuda a darle sentido, enfocarte en lo que te aporta y suma valor, priorizando y valorando todo aquello que te ayuda a crecer y a ser feliz.

    Integridad; si lo que buscas es vivir en tu mejor versión, integra todas estas pautas para mejorar tu autoestima y además, súmale hábitos de vida saludable, ejercicio y todo aquello que te ayude a ser una persona íntegra y con una sana autoestima.

    crecer autoestima y salud

    La autoestima no es un concepto estable en el tiempo; se ha de ir manteniendo, cuidando, reseteando, implementando.

    Hay muchos acontecimientos que pueden hacer que tu autoestima se quiebre por momentos dejándote vulnerable, por eso, es tan importante el autoconocimiento.

    Para mantener la autoestima sana en ocasiones es necesaria la ayuda de profesionales (psicólogo, coach, terapeuta…) no dudes en buscar el apoyo necesario cuando sientas que te cuesta mantener tu integridad y autoestima fuerte. 

    Aquí tienes una lista de profesionales que te pueden ayudar

    Algunos consejos que te ayudan a mantener sana tu autoestima pueden ser:

    • Si te has alejado de tu centro, vuelve a ti, recuerda quien eres.
    • Identifica tus fortalezas.
    • Cambia o mejora el discurso interno.
    • Utiliza el miedo para salir de ese momento, haciendo lo que necesites aunque sea con miedo.
    • Sal del bucle, en ocasiones el ego aprovecha estos momentos para complicarte la vida.
    • Haz una lista de pros y contras con aquello que te hace dudar. 
    • Acéptate y perdónate: eso es: “amor propio”
    • Recuerda: la persona más importante de tu vida, eres tú y tu vida solo la puedes vivir tú.

     

    La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto – Maxwell Maltz

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.