aromaterapia beneficios 1

A diferencia de otros tratamientos, el potencial beneficio de la aromaterapia es su capacidad de promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en la persona que lo recibe.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente y así beneficiar nuestra salud y belleza.
Las investigaciones han demostrado que las personas responden a los olores a un nivel emocional superior al de los otros sentidos. Un aroma puede desencadenar toda una serie de recuerdos casi olvidados.
Por otra parte, cuando se huele algo se evoca la memoria emocional.
Así, la memoria asociativa de aromas y situaciones genera el beneficio de los aceites para uso terapéutico. Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar las emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibro y armonía interior.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Tipos de Aromaterapia

    aromaterapia aceites esenciales

    Generalmente se distinguen tres tipos o clases de aromaterapia:

    • Aromaterapia holística:
      Emplea aceites esenciales y el masaje para tratar trastornos de tipo físico como psíquico.
    • Aromaterapia clínica:
      Emplea aceites esenciales en combinación con otras técnicas tradicionales, teniendo en cuenta que las esencias pueden ejercer una acción local, general y refleja.
    • Aromaterapia estética:
      Es desarrolladas por esteticistas para la mejora del aspecto de la piel y otros tratamientos de tipo estético, como la celulitis o piel seborreica.

      Es de gran importancia establecer distinciones entre unos tipos u otros, ya que los niveles de preparación son distintos entre sí, así como la formación y preparación de las personas encargadas de llevar a cabo esta terapia.

    Los Aceites Esenciales

    Los aceites, son productos obtenidos a través de la destilación por agua o vapor de agua, o por otros procedimientos. A lo largo de la destilación, el aceite esencial se separa físicamente de la fase acuosa ya que son hiposolubles y menos densos que el agua.
    De este modo, los aceites esenciales son líquidos aromáticos de aspecto fluido o espeso y de color variable en función de las plantas de las que son extraídos.
    Un aceite esencial es de grado terapéutico si es:

    100% natural: debe estar libre de herbicidas y agroquímicos, ya que estos podrían reaccionar con el aceite esencial durante la destilación y producir compuestos tóxicos.

    100% íntegro: han tenido una destilación completa para recoger la totalidad de las moléculas aromáticas. Se tienen que destilar a presión y temperaturas bajas en cámaras de cocción de acero inoxidable.

    100% puro: debe estar exento de cualquier aceite vegetal añadido, de otro aceite esencial bioquímicamente similar o de imitaciones sintéticas.

    Los efectos terapéuticos de los AE se deben a la presencia en ellos de moléculas identificadas y cuantificadas de las que se conocen muy bien sus mecanismos de acción. Han sido objeto de muchas investigaciones y publicaciones científicas.
    Un aceite esencial contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos – efecto farmacológico) con diversas propiedades terapéuticas.

    aromaterapia beneficios 2

    Los efectos terapéuticos de los AE se deben a la presencia en ellos de moléculas identificadas y cuantificadas de las que se conocen muy bien sus mecanismos de acción. Han sido objeto de muchas investigaciones y publicaciones científicas.
    Un aceite esencial contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos – efecto farmacológico) con diversas propiedades terapéuticas.

    Cómo aplicar los Aceites Esenciales

    Los aceites esenciales se aplican de manera tópica, por ingestión o por inhalación.
    Dependiendo del uso que le vamos a dar al aceite se debe utilizar de una manera u otra.
    Aplicación tópica: Cuando los AE se aplican en la piel, que es permeable, pasan al torrente sanguíneo. Algunas áreas de la piel (las palmas de las manos o las plantas de los pies) son más permeables al tener los poros más grandes. El calentamiento o el masaje de la piel también pueden aumentar la capacidad de absorción.
    Aplicación por inhalación: Cuando se inhalan los aceites esenciales, las partículas del aceite van directamente al sistema límbico, que es el centro de la memoria y las emociones. Estas partículas de aceites pueden hacer que se cambie el estado de ánimo y las emociones.
    Por Ingestión: No todos los aceites esenciales se pueden ingerir. Por eso es mejor que consultes con un especialista, para ver que aceite esencial es apto para ello.

    Beneficios de la aromaterapia

    Los aceites esenciales suelen utilizarse como complemento de los tratamientos tradicionales gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales) y fungicidas. Algunos casos en los que se emplean son:
    Infecciones dermatológicas: como son los eczemas, la psoriasis, el acné o cicatrices.

    Desequilibrios del sistema inmunitarioinfecciones y enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

    Alteraciones en el sistema nervioso: como la depresión, ansiedad, desequilibrios emocionales o taquicardias.

    Entre los variados y destacados beneficios de la aromaterapia también se encuentran:

    El alivio del dolor, gracias a sus efectos analgésicos.

    Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.

    La reducción del estrés.

    Ayuda a contrarrestar la depresión, la ansiedad y el insomnio.

    Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco.

    Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.

    Existe una gran variedad de aceites esenciales, tantos como plantas hay en la naturaleza. Las dolencias más habituales pueden ser aliviadas con algunos de los aceites esenciales que citamos a continuación:

    Anemia: diente de león, romero, limón, tomillo y salvia.
    Ansiedad y depresión: bergamota, jazmín, albahaca, valeriana, lavanda, vainilla, cedro y rosa.
    Acidez de estómago: lavanda, melisa, romero y camomila.
    Asma y bronquitis: eucalipto (solo bronquitis), romero, pino, lavanda y tomillo.
    Contusiones y cicatrices: árbol de té, rosa mosqueta, caléndula, geranio, cedro, salvia y jazmín.
    Acné: salvia, camomila, caléndula o violeta.
    Celulitis: limón, enebro, ciprés y romero.

     

    Contraindicaciones de la aromaterapia

    A pesar de que en la aplicación tópica y olfativa de los aceites esenciales se emplean productos naturales, existen algunas contraindicaciones, siendo las más comunes las siguientes:
    – En la aplicación tópica facial, evitar los aceites esenciales en el área de los ojos.
    No se deben aplicar los aceites puros directamente sobre la piel, sino diluidos en un aceite vegetal.
    Antes de usar un aceite esencial, se hará una prueba de sensibilidad, aplicando una pequeña dosis para observar si se tolera correctamente.
    Las mujeres embarazadas no deben utilizar aceites esenciales, al igual que los bebés.
    – La aromaterapia debe ser supervisada y guiada por un profesional (aromaterapeuta) que conozca las propiedades y deficiencias de cada planta.
    Las personas que sufren una enfermedad crónica deben consultar a su médico antes de realizar el tratamiento.
    Las personas asmáticas no pueden inhalar de manera brusca los aceites esenciales, ya que es vapor puede obstruir su respiración.
    No deben aplicarse en grandes cantidades, ya que podría provocar una reacción tóxica. Es importante utilizar la dosis recomendada.
    Para su correcta conservación, mantenerlos lejos de la luz y el calor, en un ambiente seco y fresco.

    Desde Directoalonatural, recomendamos siempre que consulten a su médico ante cualquier duda o problema. Te invitamos a seguir conociendo nuestra web y acercando tu vida a lo natural.

    aceites esenciales

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.