aumenta defensas bio-defense

Consultar al naturópata en tiempo de pandemia

Gema Pinazo: “La base de la naturopatía es la educación para la salud”

homeopatas directorio directo a lo natural

El año 2020 está marcado por la pandemia del COVID- 19. El coronavirus está dañando el bienestar de la población mundial, tanto de aquellas personas que lo padecen físicamente como de las que afrontan sus múltiples consecuencias. Desde Directo a lo natural hemos querido hablar con la naturópata Gema Pinazo para conocer cómo la naturopatía puede ayudarnos a enfrentar esta difícil situación.

Hemos aprovechado también para saber por qué decidió ser naturópata y qué cosas necesitamos conocer de esta disciplina.

“Me di cuenta de que ser naturópata era lo que había estado buscando toda mi vida”

Gema Pinazo es una naturópata licenciada en biología, carrera que estudió por pura vocación y siempre con ganas de desarrollar mediante la investigación. Sin embargo, ella nos cuenta que la complicada situación de la investigación en España le impidió ejecutar varios proyectos debido a la falta de financiación.

Tras haber realizado sus prácticas e iniciado un proyecto en el sector público, decidió cambiar al ámbito privado. Allí estuvo trabajando dos años como dietista y luego entre diez y doce años en el sector de las farmacias realizando labores de formación, visita médica y actividad comercial. Sin embargo, hubo un suceso que le cambió la vida doblemente:

“Después de tener a mi hija, tras dar a luz, tenía una especie de molestias abdominales que no sabía de qué eran y mi cuñada me recomendó un amigo osteópata cuyas técnicas me dejaron genial”.

Tras esta situación, Gema nos cuenta que “empecé a hablar con el osteópata, debido a mis inquietudes por la salud y el mundo natural, y me explicó que él había estudiado naturopatía y osteopatía”.

Cuando Gema supo en qué se basaba la naturopatía, enseguida comenzó a estudiarla. Ella nos asegura que “al poco de empezar a estudiar, ya me di cuenta de que ser naturópata era lo que había estado buscando toda mi vida y dejé el trabajo en el laboratorio de farmacia para el que trabajaba y seguí estudiando naturopatía”.

En la actualidad, Gema ya pasa consulta como naturópata y nos dice que ahora está estudiando osteopatía, puesto que “creo que esto es un mundo en el que nunca dejas de formarte”.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    La raíz conceptual de un naturópata

    Sobre los conocimientos que rigen su actividad laboral, Gema Pinazo cerciora que “la naturopatía es una ciencia de la salud basada en la evidencia científica como cualquier otra ciencia”. Para ella, como bióloga, “lo que estudié en la carrera me ha servido como base para entender todos los contenidos y todos los conocimientos que estoy viendo en naturopatía”.

    Las técnicas que Gema emplea, como la herbología, la osteopatía o la nutrición, tienen su base en la bioquímica y la fisiología del cuerpo humano. Además, ella nos indica que “siempre estamos actualizados con los últimos estudios científicos”.

    “La naturopatía siempre se basa en la prevención”

    En cuanto a cómo ve la situación actual que la sanidad está atravesando debido a la crisis del coronavirus, Gema cree que “es un poco caótico”. Cuando le preguntamos sobre el papel que la naturopatía puede tener para aliviar esta complicada situación, ella nos remarca que “la naturopatía siempre se basa en la prevención y en cuidar el estado de salud de forma global” y que en ese sentido “la base es la educación para la salud, para que cada persona tome las riendas de su propia salud”.

    Para prevenir infecciones o cualquier otra patología, Gema emplea la trofología, que son los cambios que se realizan en la alimentación buscando estimular el sistema inmune y bajar la inflamación y el estrés oxidativo. A esta medida, Gema añade que “usamos plantas con acciones inhibitorias de la acción del virus, mediante aceites esenciales o con extractos secos de estas plantas”. 

    Pinazo como naturópata pretende “potenciar y comentar siempre a los usuarios un estilo de vida saludable: que te dé el sol, el aire fresco, comer bien, hacer meditación, practicar ejercicio, etc.”. Con respecto a esta idea aclara que “a cada persona, según cómo venga a la consulta, hay que hacerle hincapié en los aspectos que carecen en su día a día”. 

    Cómo ser atendido por un naturópata

    Gema quiere señalar que “la naturopatía no trata enfermedades, sino que equilibra a las personas para que lleguen a su estado de salud óptimo” y que por ello “lo primero que debería hacer una persona es tener claro este concepto y entonces buscar y contactar con un naturópata colegiado, porque eso es lo que le va a dar la garantía de que haya tenido unos estudios reglados y que tenga su seguro de responsabilidad civil y su asesoramiento legal”.

    Para remarcar su importancia, Gema explica que “el colegio de naturópatas es el que vela por que la profesión esté cuidada y se haga siempre lo mejor posible, eso es esencial, tanto en el uso de las técnicas como en la terminología legal”.

    Gema piensa que “lo principal sobre todo es intentar hacer que se conozca, porque yo hace cinco años no sabía lo que era la naturopatía realmente, lo que englobaba y en qué se basaba”, por eso “desde el colegio intentamos llegar a todo el mundo explicando qué es la naturopatía”.

    El COVID- 19 no frena la actividad de un naturópata

    Para la gente que piense que las medidas frente al coronavirus pueden imposibilitar el trabajo de un naturópata, Gema nos informa que “he seguido trabajando desde que se acabó el confinamiento, siempre con las medidas necesarias. Si estás en un espacio cerrado pues distancia social, mascarilla y desinfección entre usuario y usuario de camillas, la báscula, los asientos y todo”.

    Por si hay personas que prefieren no salir de casa por miedo a infectarse, Gema indica que “desde casa se puede hacer cualquier consulta de nutrición o de naturopatía que no sea de contacto físico como una sesión de kinesiología, osteopatía o quiromasaje”, y ya se están realizando acciones para sortear estos impedimentos: “el centro donde yo hago yoga empezó a dar las clases online y uno de mis profesores de osteopatía también nos da entrenamientos vía online, o sea que ahora se ha impuesto todo online”.

    La sensación que le deja a Gema esta actividad remota es que “en algunas cosas beneficia, sobre todo el desplazamiento, el ahorro de gasolina, de tiempo y demás, pero para otras cosas pues bueno… Yo soy más de contacto humano, pero cuando no se puede pues no se puede, pero que en principio desde casa cualquier consulta de cualquier sintomatología se puede empezar vía online para luego ver si se necesita una cita en persona”.

    No te pierdas las últimas noticias y sigue explorando el mundo de la salud natural en nuestra sección de revista

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.