enfermedades psicosomáticas

Los trastornos psicosomáticos se originan a partir de conflictos emocionales, que, al no poder manifestarse de manera natural, lo hacen a través de síntomas físicos. El primer paso para comenzar a mejorar una enfermedad psicosomática, es encontrar la causa subyacente que le ha dado origen.

Una vez encontrada la situación emocional que ha desencadenado la enfermedad psicosomática, se debe trabajar en la reprogramación mental de la persona para que esta aprenda a hacerle frente a situaciones de estrés y dolor. El objetivo es evitar la somatización de estas emociones.

Enfermedades psicosomáticas más comunes

Las enfermedades psicosomáticas son más habituales de lo que pensamos. De hecho, muchas personas suelen padecerlas sin tan siquiera ser consciente de ello. A continuación te dejamos algunas de las enfermedades psicosomáticas más frecuentes de la actualidad y su posible causa.

  • Insomnio. Cuando tenemos insomnio, es porque no somos capaces de desconectar nuestro cerebro de los problemas cotidianos. Esto influye gravemente en nuestro ciclo de sueño.
  • Cefaleas. Los dolores de cabeza se relacionan directamente con todo tipo de tensiones y preocupaciones.
  • Dolor crónico. Cuando padecemos de dolor crónico por más de 6 meses seguidos, y no existe causa alguna que explique el padecimiento, probablemente estemos ante una enfermedad psicosomática.
  • Fatiga crónica. Se trata de una profunda sensación de cansancio, que no desaparece aun habiendo descansado lo suficiente.
  • Bruxismo. Las tensiones hacen que mantengamos los dientes muy apretados durante la noche. Esto genera cefaleas y dolor mandibular.
  • Colon irritable. La inestabilidad en el tránsito intestinal y los dolores abdominales también pueden llegar a ser síntomas de enfermedad psicosomática.
  • Fibromialgia. Este síndrome se caracteriza por un intenso dolor en huesos y articulaciones. No se conoce aún la causa específica, pero se cree que mantiene un alto componente psicológico.
  • Trastornos dermatológicos. La psoriasis, el eccema y la dermatitis seborreica son padecimientos de origen particularmente psicológico. La piel es uno de los órganos más afectados por nuestras emociones y estado de ánimo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿Cómo mejorar una enfermedad psicosomática?

    enfermedades psicosomáticas

    Existen muchas técnicas y tratamientos  que pueden ayudar a tratar de manera efectiva este tipo de enfermedades. El mindfulness es una técnica que trabaja generando un profundo estado de consciencia en base a nuestros pensamientos y emociones. Con esta herramienta podemos aprender a hacerle frente a nuestros problemas emocionales, evitando así tener que somatizarlos en un futuro.

    La meditación y la relajación corporal también son herramientas muy poderosas para ayudar a mejorar las enfermedades psicosomáticas. Ambas disciplinas permiten generar un trance corporal y mental ideal para tratar todo tipo de enfermedades psicosomáticas. De hecho, el yoga es una de las disciplinas más utilizadas para hacer frente a este tipo de padecimientos, ya que se encarga de mantener el enfoque mental en el aquí y en el ahora, no dejando lugar alguno para las tensiones y preocupaciones del pasado o del futuro.

    También existen otros métodos holísticos muy buenos, como lo son la medicina tradicional China y la naturopatía, que a través de la estimulación de ciertas zonas corporales buscan inducir a la mente y al cuerpo a la auto sanación. Estas herramientas trabajan particularmente en el desbloqueo interno de tensiones y conflictos emocionales no resueltos.

    Por último, no debemos olvidar que la psicoterapia resulta ser también un factor clave a la hora de solucionar las enfermedades psicosomáticas. Mediante esta herramienta, sumando técnicas y tratamientos corporales como la osteopatía, naturopatía, mindfulness, etc, tenemos la oportunidad de aprender a reprogramar nuestro cerebro, para que este sea capaz de enfrentar todo tipo de situaciones emocionales extremas sin que nuestro cuerpo las padezca.

    Bibliografía:

    https://www.elpradopsicologos.es/psicosomatico/#tratamiento-de-las-enfermedades-psicosomaticas

    La información mencionada en este artículo no sustituye un diagnóstico médico o diagnóstico profesional. Consulte a su médico ante cualquier problema.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.