aumenta defensas bio-defense

Juan Serrano: “La medicina integrativa combina lo mejor de la convencional y la complementaria”

“Un enfoque preventivo y terapéutico”

Foto del biólogo y experto en medicina integrativa, Juan Serrano
Juan Serrano, biólogo experto en medicina integrativa

En Directo a lo natural hemos tenido el privilegio de hablar con el biólogo valenciano Juan Serrano, especializado en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Juan es el autor del libro Poder anticáncer, donde nos presenta las capacidades preventivas de la medicina integrativa.

En esta entrevista buscamos conocer los beneficios de atender nuestra salud de una forma integral y cómo nos puede ayudar a afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19

“Siempre sentí la necesidad de ayudar, desconozco el porqué”

Para Juan Serrano el interés sobre las ciencias de la salud le vino de familia, puesto que “parte de mi familia trabajaba en el ámbito hospitalario y desde muy pequeño me intrigaba muchísimo las caras de las personas que esperaban en los pasillos del hospital a ser atendidas en su servicio de oncología. Siempre sentí la necesidad de ayudar, desconozco el porqué”.

Cuando en la facultad tuvo que elegir entre la amplia gama de especialidades disponibles, Juan se decantó por la bioquímica y la biología molecular: “Era la que más me atraía”.

En cuanto a cómo conoció la medicina integrativa, Juan confiesa que “fue casi por casualidad, conocí la medicina alternativa, que era como se llamaba por aquel entonces, al salir del prestigioso instituto del cáncer en el que trabajaba”.

Juan Serrano vio algo en la medicina alternativa: “Muy pronto comprendí que quería seguir investigando lo que había detrás de ella, especialmente en el campo de la oncología. La medicina alternativa de entonces, que se nutría de la naturopatía y de la medicina naturista, es lo que mucho tiempo después y ya en la actualidad se convertiría en la medicina integrativa”.  Juan matiza que “aún perdura tanto la naturopatía como la medicina naturista”.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    El principal argumento para recurrir a la medicina integrativa

    El biólogo valenciano explica que “atender la salud de forma integral equivale a decir que contemplen sus dimensiones física, biológica, emocional y trascendente”. 

    Componentes de la medicina integrativa

    Entre las distintas razones para llevarlo a cabo, Juan señala que “una de ellas es que muchas enfermedades crónicas que sufrimos en la actualidad derivan de un deficiente estilo de vida” y que “por lo tanto, aquellas personas que quieran mejorar su estado de salud además de ser diagnosticadas correctamente por su médico, tienen la opción de comprobar lo que ocurre al incorporar las herramientas propias de las terapias complementarias en un contexto de la medicina integrativa”.

    Como consejo para quienes se están pensando recurrir a la medicina integrativa, Juan aconseja que “únicamente cambiando su alimentación, incorporando algún suplemento y gestionando mejor sus emociones, especialmente aquellas que conduzcan al estrés crónico, que observen que es lo que ocurre y después decidan” para él “este es el mejor argumento”.

    “La medicina integrativa puede ser de mucha ayuda a la hora de afrontar esta grave crisis sanitaria”

    COVID- 19

    Sobre la labor de la medicina integrativa en la difícil situación provocada por la pandemia del COVID- 19, Juan indica que “la medicina integrativa se puede considerar como un enfoque preventivo y terapéutico que utiliza, entre otras herramientas, productos naturales” y que de esta forma “estas nos pueden ser de mucha ayuda a la hora de afrontar esta grave crisis sanitaria”.

    Los argumentos en los que se basa Juan Serrano para esa afirmación son que “en primer lugar, productos tales como el propóleo, la equinácea, determinadas vitaminas y minerales, así como los aceites esenciales, es decir, la aromaterapia, entre otras, son unas extraordinarias herramientas naturales de prevención y a utilizar también en la fase viral, es decir, al comienzo de la infección”.

    A esa idea añade que “otras sustancias naturales son muy eficaces a la hora de tratar las patologías nerviosas/emocionales, tales como el estrés, la depresión o la ansiedad, derivadas de la incertidumbre y miedo que estamos comprobando que están tan ligadas al COVID-19”.

    Como argumento final, Juan propone que “en un entorno de clínicas de medicina integrativa, a modo de ejemplo, los procedimientos endovenosos así como la ozonoterapia, deberían ser estudiados en profundidad, ya que las primeras pruebas han demostrado que podrían ser muy efectivos incluso en etapas avanzadas del coronavirus”.

    “La medicina integrativa debería ser contemplada como la estrategia más completa”

    Los métodos de la medicina integrativa siempre han sido revisados con lupa por la ciencia y la medicina tradicional, aunque Juan cree que “se aceptan cada vez un poco más y la prueba la tenemos con la cantidad de profesionales sanitarios que se interesan por los cursos de formación, pero es verdad que aún queda mucho por hacer”.

    Para Juan “la medicina integrativa implica combinar lo mejor de ambas medicinas, la convencional (la que todos conocemos) y la denominada no convencional o complementaria. Esta hibridación, objeto de la medicina integrativa, debería ser contemplada como la estrategia más completa y, también, la más coherente”.

    Este razonamiento no está consolidado todavía según Juan porque “la medicina complementaria no se contempla dentro de los planes de estudios universitarios y esto es un lastre para enseñarla de un modo científico”. En suma, “las sustancias naturales, como norma, no se pueden patentar, y todo lo no patentable, en un contexto de una industria farmacéutica muy potente, no interesa».

    Sobre en qué faceta es más útil la medicina integrativa, Juan considera que “en medicina convencional, las patologías agudas afortunadamente se resuelven con relativa facilidad, dado los grandes avances que ha experimentado la medicina técnico-científica”. Sin embargo, “las patologías crónicas, como norma, tienen bastantes carencias y limitaciones y son estas las más proclives a ser tratadas desde la medicina integrativa”.

    “Somos pioneros en aromaterapia científica”

    Logo del laboratorio Intersa Labs

    Juan Serrano es actualmente el responsable técnico-ejecutivo de los proyectos del laboratorio dietético Intersa Labs, en él dice abarcar distintas líneas de trabajo: “En el campo de los complementos alimenticios, estamos incorporando novel food a los productos con unos resultados extraordinarios” mientras que “en el campo de la aromaterapia científica, donde somos el laboratorio pionero, también estamos desarrollando proyectos muy innovadores que iremos viendo en breve”.

    Los hábitos recomendados desde la medicina integrativa

    A la pregunta sobre qué hábitos son los mejores para prevenir enfermedades, Juan responde que “los hábitos más importantes para una óptima prevención de enfermedades son aquellos que pasan por unas correctas pautas dietéticos-nutricionales” así como “establecer un buen plan de desintoxicación y respetar los ciclos circadianos, de forma que gestionemos el estrés y descansemos y tengamos las horas de sueños necesarias”.

    Frente a dolencias crónicas como las migrañas y el dolor articular o estados emocionales como el estrés o la angustia, Juan dice que “los productos que puedo recomendar para las distintas dolencias estarían basados en plantas medicinales y suplementos alimenticios por vía oral, y la aromaterapia para acompañarlos por vía externa”.

    ¿Cómo seguir los remedios de la medicina integrativa?

    Como punto final de la entrevista, Juan Serrano explica que a la hora de emplear la medicina integrativa “hemos de recurrir a aquellas herramientas más eficaces en función de cada momento”.

    El biólogo valenciano resume la medicina integrativa en “incorporar aquello que no contempla la medicina convencional pese a aportar mucho valor”, dándole importancia a “revistas como la que acabáis de editar, son extraordinarias ya que informan a la ciudadanía” y, por otra parte, “además de consultar con cualquier médico integrativo, ir con mucha asiduidad y consultar al personal de las herbodietéticas de confianza, ya que en estos centros les asesorarán adecuadamente».

    Sigue explorando las ventajas de la salud integrativa natural en nuestra sección de revista.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.