aumenta defensas bio-defense

Maripi Gadet: “La cosmética natural aporta resultados excelentes”

“La tendencia actual nos empuja hacia una cosmética más natural”

Maripi Gadet, escritora y articulista experta en cosmética natural
Maripi Gadet, escritora y articulista experta en cosmética natural

En Directo a lo natural nos gusta compartir diferentes métodos naturales para cuidar el bienestar de todo nuestro organismo. Una de las partes del cuerpo que más se deteriora a lo largo de los años es la piel, puesto que suele estar expuesta a los cambios ambientales y forma parte de la primera barrera defensiva del sistema inmunológico. Por eso hemos contactado con Maripi Gadet, quien siempre está dispuesta a compartir sus amplios conocimientos sobre cosmética natural.

Maripi Gadet es escritora, articulista y conferenciante, especializada en el ámbito de la vida sana, la cosmética natural y el respeto por el medio ambiente, motivo por el que colabora asiduamente en diferentes revistas publicando artículos y reportajes.

Entre los distintos libros escritos por Maripi, encontramos que muchos de ellos están centrados en la cosmética bio o natural, como ‘Secretos de belleza natural’, ‘Mascarillas Naturales para una belleza radiante’ o ‘A nosotras nos gustan guapos’, además de títulos sobre otros temas del mundo bio como ‘Alimentación ecológica, la nueva Biodieta’ o ‘Manual de Veterinaria Natural’.

“De casta le viene al galgo”

En la familia de Maripi siempre han apostado por unos valores defensores de integrar la vida al natural en el día a día. No podía ser de otra manera, puesto que la madre de Maripi fue de las primeras profesionales diplomadas en naturopatía y contribuyó en el desarrollo de la cosmética bio en España desde hace cuarenta años.

“Como se suele decir: ‘de casta le viene al galgo’. Yo he continuado su labor, desarrollando mi profesión en el lado de la divulgación”, así es como se explica el interés por la salud natural de Maripi, quien afirma sentirse muy satisfecha de “poder contribuir a que cada vez más personas descubran los beneficios de una alimentación consciente y de los cuidados personales naturales y respetuosos con su persona”.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    “Yo lo tengo claro, donde esté lo natural que se quite lo químico”

    Centrándonos en el debate sobre las ventajas de la cosmética natural frente a la convencional, Gadet nos aporta un aspecto muy importante a recordar:

    Maripi Gadet

    “Día tras día, a lo largo de nuestra vida, aplicamos infinidad de químicos sobre nuestra piel: cremas, hidratantes, geles de ducha, espumas de afeitar, productos de tratamiento, maquillajes, protectores solares, suavizantes para el pelo y un larguísimo listado de cosméticos. Nos hemos olvidado de que la piel es un órgano en constante actividad y de que a través de ella muchos activos químicos alcanzan nuestro torrente sanguíneo. Químicos que en muchos casos nuestro organismo no es capaz de eliminar y que se van acumulando”.

    Esos químicos de uso exclusivo en formulación cosmética pueden aparecer como residuos en las analíticas de sangre. “También se han encontrado en la leche materna, e incluso en tejidos afectados por el cáncer. Se sabe que algunos de estos componentes dentro de nuestro cuerpo adoptan el mismo comportamiento que los estrógenos, pudiendo generar diversos desequilibrios y trastornos en la salud”, nos cuenta Maripi.

    Teniendo en cuenta esta problemática, una de las principales ventajas de la cosmética ecológica que defiende Maripi es que “los principios activos de origen biológico nos aportan sustancias fáciles de metabolizar, que al ser asimiladas consiguen restablecer el equilibrio natural de la piel. La cosmética bio aporta resultados excelentes y ofrece gran tolerancia dermatológica, ya que la mayoría de estos productos están elaborados con una base de aceites vegetales y extractos de plantas que estimulan las funciones vitales de la piel”.

    A estas ventajas, la escritora añade que “en formulación cosmética orgánica quedan excluidas aquellas sustancias sobre las que exista la más mínima sospecha de ser irritantes, alergénicas, cancerígenas o alteradoras del sistema hormonal. Yo lo tengo claro, donde esté lo natural que se quite lo químico. La química la dejo para situaciones en las que sea totalmente imprescindible”.

    Apostar por la cosmética natural, ¿compromiso o blanqueo de imagen?

    Ante esta cuestión cuyo debate cada vez es mayor, según Maripi hay de todo. “Hay empresas que cuidan hasta el más mínimo detalle en sus formulaciones, pero también las hay que se apuntan a la moda de lo bio y utilizan el greenwashing”, nos explica.

    Lo que Gadet ve con seguridad es que “la tendencia actual nos empuja hacia una cosmética más natural. Es innegable que va en aumento el número de personas que eligen para el cuidado de su piel productos orgánicos y cada vez ven con más recelo hacia los químicos. La industria cosmética es consciente de ello y en los últimos años han aumentado considerablemente las marcas que ofrecen productos BIO, bien porque reformulan sus productos o bien porque sacan al mercado líneas específicas”. Esa tendencia de la que habla Maripi es la que lleva a los laboratorios a sustituir los ingredientes sintéticos por aquellos de origen natural.

    Sin embargo, Maripi lamenta que “continúa existiendo el problema que lleva a ‘engaño’ al comprador. El vacío legal existente en la nomenclatura de ‘cosmética natural’ se ha convertido en aliado del error”. Gadet explica esta paradoja de la siguiente manera: “Natural puede ser casi todo, hasta el petróleo es natural. Nos encontramos con productos etiquetados como naturales en los que el 99% de su formulación no lo es en absoluto”.

    Como en otros ámbitos del concepto ‘bio’, en la cosmética cobran importancia los certificados ecológicos. El criterio por el que se considera orgánico a un cosmético es, en palabras de Maripi, que “los ingredientes que lo componen sean de origen vegetal y de cultivo ecológico. No pueden ser utilizadas fragancias, colorantes, parafinas, siliconas o cualquier otro derivado petroquímico”.

    ¿Por qué aumenta el consumo de la cosmética natural?

    Además del criterio que explicaba Maripi sobre qué se considera cosmético orgánico, la escritora da importancia al hecho de que “la cosmética natural no incorpora en su formulación materias primas de origen animal, salvo las producidas por animales vivos cuidados con los métodos de ganadería ecológica. En bio cosmética la transformación de las materias primas ha de realizarse con los mínimos procesos de transformación y alteración y no se permite el uso de radiación ni nanotecnología, y esta es dermatológicamente probada sobre personas voluntarias”.

    De esta forma, Maripi considera que el aumento del consumo de la cosmética orgánica se debe a “la inseguridad que generan los efectos de la química sobre nuestro organismo. Hay cosméticos que impiden la eliminación de sustancias de deshecho y bloquean la respiración cutánea. Otros alteran el sistema hormonal y generan problemas reproductivos. Algunos causan insomnio y ansiedad. Hay, incluso, quien les acusa de ser carcinogénicos”, nos señala.

    Dónde comprar cosmética natural

    Es cierto que hasta hace pocos años era complicado adquirir cosmética natural de la certificada por el criterio que nos explica Maripi. En cambio, este tipo de productos ya se encuentran disponibles en todo tipo de establecimientos, desde aquellos considerados de barrio hasta grandes centros comerciales.

    Para Gadet “la elección depende de los hábitos de consumo y filosofía de vida de cada uno”. Ella en concreto prefiere “la compra en espacios donde el profesional que me atienda esté capacitado para ello. Un cosmético maravilloso en una piel equivocada es contraproducente y puede ocasionar efectos perjudiciales. Para mí, lo verdaderamente importante es que el producto esté certificado y que me lo recomiende un buen profesional”.

    “La alimentación ecológica simplemente es otro modo de alimentarse”

    Maripi Gadet defiende la dieta basada en productos ecológicos.

    Dejando a un lado el tema de la cosmética natural para abordar el de los alimentos bio, Maripi dice con rotundidad que “la dieta ecológica es la mejor que existe. Estoy plenamente convencida de que esta forma de alimentación esconde el secreto de la salud”. Según ella, los productos ecológicos “saben mejor, huelen mejor y nutricionalmente son mejores”.

    Maripi Gadet lleva casi treinta años aprendiendo sobre agricultura ecológica, lo que le lleva a apostar por esta forma de consumo “cada vez con más ilusión y seguridad”. En cuanto a datos que muestren que esta forma de alimentación es la más saludable, Maripi explica que “su valor nutritivo es entre un 12% y un 87 % mayor. Posee una composición mineral y vitamínica mucho más alta. Contiene mayor cantidad de materia seca y menor de agua, y una elevada suma de antioxidantes”.

    En contraste, “el sentido común nos sugiere que ingerir sustancias químicas en exceso es poco saludable. Van en aumento los estudios que aseveran que los alimentos convencionales contienen demasiados químicos que pueden contribuir a la aparición de enfermedades. Los productos ecológicos están libres de residuos tóxicos: fitosanitarios, nitratos, herbicidas, insecticidas y fungicidas”, nos señala Gadet.

    “La alimentación ecológica simplemente es otro modo de alimentarse, un estilo de vida diferente que protege nuestra salud. Mejora las funciones fisiológicas y posee una acción preventiva y/o curativa. Por todo ello, eleva notablemente la calidad de vida de las personas”.

    Fomentar los productos bio en la sociedad

    A la pregunta de cuál es el mejor método para fomentar el consumo de estos productos bio, Maripi opina que la clave está en la información. Conocer los beneficios de los productos ecológicos es lo que llevará a las personas a integrarlos en su día a día.

    Con ese objetivo, el de divulgar los conocimientos sobre alimentación ecológica, Maripi desarrolla actualmente un programa eco-educativo llamado Aula Bio. El proyecto consiste en impartir talleres didácticos a niños de sexto de primaria. “Realmente es impresionante el nivel de curiosidad e interés que despierta en los niños este tema. Son muchos los padres y tutores que luego vuelven a contactar conmigo para seguir adentrándose en el conocimiento de una vida más natural”, nos relata Gadet.

    Maripi observa que “se puede hacer una comunicación bidireccional de padres a hijos, y de hijos a padres, que genere en toda la familia curiosidad e iniciativa por descubrir este tipo de alimentación. Asentar las bases de una alimentación sana en nuestros hijos es una de las mejores enseñanzas que les podemos aportar”.

    “La naturaleza nos aporta todo aquello que necesitamos para estar sanos”

    Gadet ha dejado patente lo integrada que está en su vida la medicina natural preventiva. De hecho, Maripi fue galardonada con el reconocimiento APENB 2017 a la mejor actividad divulgativa en el ámbito de la medicina integrativa.

    “A diario consumo complementos nutricionales naturales, extractos de plantas y otros productos que me ayudan a mantenerme bien”. A estas acciones, Maripi añade que “me gusta la filosofía de los orientales, que acuden a su médico para no ponerse enfermos. Sin embargo, nosotros vamos cuando ya hemos adquirido la enfermedad. No aplicamos ese sabio refrán popular que nos recuerda que ‘es mejor prevenir que curar’. Simplemente son formas diferentes de ver la vida”.

    Esa manera oriental de ver la vida por parte de Maripi permite prevenir distintas patologías, y a su vez, tratarlas de forma alternativa cuando se padecen: “En caso de catarro o algún proceso inflamatorio me ayudo con productos homeopáticos y jarabes de plantas. Y cuando lo necesito acudo al acupuntor”.

    Las distintas terapias naturales que Maripi ha probado a lo largo de su vida le han llevado a la conclusión de que “la naturaleza nos aporta todo aquello que necesitamos para estar sanos y cuidar de nuestra piel”.

    Por último, Maripi quiere compartir su opinión sobre la situación actual de la medicina integrativa en España: “Disponemos de profesionales muy bien capacitados para ejercer terapias naturales y medicinas complementarias. Evidentemente, no reniego de la medicina convencional y los grandes profesionales que tenemos, pero creo que en muchísimas ocasiones existen alternativas naturales que son buenas, para mí mejores, y que nos permiten mantener una buena salud”.

    Sigue cultivando tus conocimientos de cuidados naturales en nuestra sección de revista.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.