aumenta defensas bio-defense

Medicina china tradicional: sus 7 técnicas principales

El equilibrio en el flujo de la energía vital

Una mujer china aplicando acupuntura, una de las técnicas de la medicina china tradicional.
La medicina china tradicional tiene más de 2.500 años de antigüedad.

En Directo a lo natural hemos hablado sobre distintas disciplinas, como la naturopatía o la medicina integrativa, que comprenden el bienestar desde una perspectiva holística. Si hay una materia que lleva años (más de 2.500 en concreto) estudiando la capacidad natural de recuperación del cuerpo humano, esa es la medicina china tradicional (MCT o MTC). 

La importancia del ‘chi’ en la medicina china tradicional

En la última década ha aumentado mucho el porcentaje de personas que buscan cuidar su cuerpo y su mente de forma preventiva y mediante tratamientos alejados de las doctrinas convencionales.

Sin embargo, esta forma de entender el bienestar humano lleva arraigada en China y en otras regiones orientales cientos de años. A diferencia del planteamiento occidental, en la medicina china tradicional el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de una persona depende del qi, que se pronuncia chi.

El concepto chi representa la energía vital que fluye por nuestro cuerpo mediante unos canales llamados meridianos. Cuando el chi circula por los meridianos de forma fluida, el cuerpo y la mente se encuentran en su estado óptimo. Las patologías aparecen cuando el paso del chi por los meridianos se ve obstruido.

El bloqueo del chi puede producirse por factores internos como los desequilibrios emocionales, factores externos como el frío, el calor, la humedad o el viento y factores del estilo de vida como la alimentación o el sueño.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    La medicina china tradicional busca el equilibrio del yin y el yang

    Logo del yin y el yang, esenciales en la medicina china tradicional

    Para entender la medicina china tradicional es necesario atender al planteamiento filosófico del balance entre el yin y el yang. En la cultura china se piensa que la naturaleza está sujeta al equilibrio y la armonía entre las fuerzas opuestas del yin y el yang.

    Si el equilibrio entre el yin (energía negativa) y el yang (energía positiva) de nuestro cuerpo se rompe, el chi deja de fluir correctamente y por ende estamos expuestos a padecer una enfermedad. 

    Las 7 técnicas más comunes de la medicina china tradicional

    El resultado de aplicar ventosaterapia, una de las técnicas de la medicina china tradicional.
    Ventosaterapia, una de las técnicas de la medicina china tradicional.

    Para recomponer el flujo correcto de chi por el cuerpo y la armonía entre el yin y el yang, la medicina china tradicional dispone de distintas técnicas. La utilización de un tratamiento u otro depende de las características de cada persona y del problema o síntoma que esta presenta. A su vez, estos procedimientos pueden utilizarse de forma preventiva y no solo tras sufrir alteraciones.

    Las técnicas más populares y utilizadas son las siguientes:

    • Acupuntura. Consiste en la inserción de agujas finas de metal en distintos puntos específicos del cuerpo. Estos puntos acupunturales se denominan xue y están distribuidos por los meridianos. El objetivo de esta técnica es aumentar el flujo de energía vital para aliviar dolores físicos o de cabeza.
    • Chi Kung. Es una de las disciplinas integradas en el Kung Fu. Como ya explicamos en un artículo anterior, el Chi Kung, o qi gong, consiste en una serie de ejercicios dinámicos, posturas estáticas, técnicas de respiración y meditación para sanar, mejorar y fortalecer las aptitudes físicas, mentales y espirituales de quienes lo practican. Este elemento de la medicina china tradicional permite aportar la movilidad necesaria para un estilo de vida saludable.
    • Dietética china. Como en el resto de materias existentes en el campo de la salud, en la medicina china tradicional se promueve la importancia de mantener una dieta equilibrada. La particularidad reside en que, según su cultura, ciertos alimentos son portadores de fuerzas yin y otros de fuerzas yang, por lo que el correcto balance en su consumo es aún más importante.
    • Fitoterapia. Se refiere al empleo de plantas medicinales, minerales y partes de animales para regular el chi en el cuerpo.
    • Moxibustión. Su planteamiento es similar al de la acupuntura. En este caso, se utilizan hojas secas de moxa o artemisa china, las cuales se pican y se queman hasta formar una masa que se aplica en caliente sobre los xue donde haya dolor.
    • Tui Na. Es un conjunto de masajes y presiones manuales que se aplican en distintos puntos determinados del cuerpo con la intención de mejorar la circulación de la sangre y el dolor muscular y articular.
    • Ventosaterapia. Es otra técnica paralela a la acupuntura y la moxibustión. Para estimular el flujo de chi y de la sangre en esta ocasión se utilizan recipientes de vidrio con aire caliente en su interior como ventosas. Estas succionan las partes del cuerpo necesarias en las que se depositan, disipando en el estancamiento de sangre.

    De esta forma, gracias a la medicina china tradicional tenemos a nuestro alcance distintas estrategias para la prevención de enfermedades como para la cura de diversas patologías circulatorias, respiratorias o intestinales, siempre que las técnicas estén ejecutadas por profesionales. 

    Medicina china tradicional en Europa

    Como hemos indicado al comienzo del artículo, la forma de entender el bienestar por parte de la filosofía china cada vez se está extendiendo más en la cultura occidental.

    Antiguamente, las técnicas empleadas por la medicina china tradicional no transmitían confianza a la mayoría de la población en países europeos como España. Sin embargo, la divulgación realizada por organizaciones como la Fundación Europea de MTC ha conseguido que la gente sea capaz de entender los principios en los que se basa para recurrir a ella.

    Otra importante función que realizan esta serie de instituciones es la formación de profesionales gracias a los convenios con las universidades chinas, puesto que en las europeas aún no se imparten sus conocimientos.

    Sigue adentrándote en la vida al natural con nuestros artículos.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.