musicoterpia

La musicoterapia es un tratamiento que se enfoca en restaurar, mantener e incrementar la salud física o mental de las personas. Además, esta disciplina, también se utiliza para aliviar los problemas de ansiedad, estrés y depresión.

Podemos decir que el poder de la música conlleva importantes beneficios terapéuticos, con el fin de mantener y mejorar el funcionamiento físico, funcional, cognitivo, emocional y social de las personas, especialmente en niños con trastornos del neurodesarrollo y en personas mayores que padecen Parkinson o Alzheimer.

El profesional encargado de llevar a cabo esta especialidad es el musicoterapeuta, y debe estar cualificado y preparado para trabajar con las personas que así lo requieran.

Las sesiones pueden desarrollarse tanto en el ámbito público como privado y de forma grupal o individual.

Tipos de abordaje en la musicoterapia

Las sesiones de musicoterapia están orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad personal del individuo a través de la interacción musical.

El objetivo es crear un entorno donde la persona se sienta libre para explorar, crear y avanzar junto al profesional.

Se llevan a cabo las siguientes actividades:

Suscríbete a nuestra Newsletter

    musicoterapia en niños
    • Improvisación: la persona, improvisa creando música a través de su propia voz o utilizando diferentes instrumentos.
    • Recreación: este método consiste en imitar una pieza musical ya creada que le guste a la persona.
    • Composición: en esta actividad se crea una pieza musical nueva.
    • Escucha: por último, el adulto o niño, escucha una pieza musical en vivo o mediante recursos auditivos.

     

    Para poder llevar a cabo estas sesiones, el profesional debe estudiar el tiempo, ritmo, armonía, intensidad y la instrumentalización de la pieza musical elegida.

    Además, es fundamental que las sesiones estén bien estructuradas y adaptadas a las necesidades de cada persona, especialmente cuando se trabaja con personas que presentan dificultades en su comunicación.

    Normalmente, el tratamiento consiste en crear música, ya que es más productivo hacer música que escucharla, y está demostrado que facilita el lenguaje donde se potencia lo que a cada uno se le da bien.

    Beneficios de la musicoterapia

    Desde tiempos inmemoriales, la música ha formado parte del desarrollo artístico y emocional de las personas. Ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal que ha aportado grandes beneficios.

    La música provoca en nosotros emociones, debido a que estimula el sistema cognitivo y sensorial del individuo, lo que fomenta su capacidad creativa, de memoria y aprendizaje.

    Otra de las consecuencias del uso de la música es su capacidad para activarnos emocionalmente o bien para relajarnos, especialmente cuando sufrimos cuadros de estrés o ansiedad.

    En definitiva, el objetivo de la musicoterapia no es aprender música. Es un uso profesional de la música que busca optimizar la calidad de vida y de mejorar su salud en todos sus aspectos.

    Sus beneficios se intensifican en edades tempranas, en personas con discapacidad y en personas mayores enfermas, aunque no es necesario tener una patología diagnosticada, ya que esta actividad se puede utilizar en todas las etapas de la vida de una persona; desde el embarazo, recién nacidos, en niños, adolescentes, edad adulta y en la tercera edad.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.