aumenta defensas bio-defense

Naturopatía, ¿qué es y cómo beneficiarte de ella?

La capacidad natural del cuerpo para sanar

La naturopatía busca el bienestar físico y mental
La naturopatía busca el bienestar físico y mental

El origen etimológico de la palabra naturopatía viene de la unión del término latino ‘natura’ (nacimiento) y del griego ‘pathos’ (sufrimiento). Por tanto, la naturopatía se entiende como el tratamiento de diversas patologías desde su origen. Todas las técnicas que emplea un naturópata se llevan a cabo mediante remedios naturales.

Los principios de la naturopatía

Los naturópatas, mediante distintas modalidades terapéuticas, devuelven al cuerpo de la persona tratada a su estado original de equilibrio. Mediante la naturopatía se pretende tanto aliviar el dolor en personas enfermas como anticiparlo en las que están sanas.

La federación mundial de naturopatía (World Naturopathic Federation) recoge una serie de siete principios en los que se debe apoyar el trabajo de un naturópata:

  • Primero, no hacer daño (primum non nocere). Lo más importante es velar por la seguridad de la persona atendida, por lo que cada tratamiento a realizar debe ejecutarse pensando en las necesidades de quien lo va a recibir y las consecuencias que tendrá en él.
  •  Poder sanador de la naturaleza (vis medicatrixnaturae). Como se ha indicado anteriormente, todas los tratamientos que utiliza un naturópata se basan en remedios naturales. Todas las respuestas a los problemas se encuentran en la propia naturaleza del cuerpo humano, no hace falta ir más allá.
  •  Tratar la causa (tollecausam). En la evaluación del diagnosticado se busca determinar los factores que inciden en su estado de bienestar, actuando directamente sobre su estilo de vida.
  • Tratar a toda la persona (tolletotum). Este principio va de la mano con el punto anterior. El naturópata guía al usuario en diversos factores vitales como la nutrición, el ejercicio físico, las relaciones sociales o el descanso. Cada uno de estos ámbitos repercute de forma directa en el bienestar de las personas.
  •  Doctor como maestro (docere). Con la naturopatía, quien recibe el tratamiento debe ser consciente de su responsabilidad sobre su propio bienestar físico y emocional, aprendiendo de las técnicas del profesional que le atienda para prevenir riesgos futuros.
  •  Prevención de enfermedades y promoción de la salud. La naturopatía busca mantener el estado de equilibrio original del cuerpo humano estableciendo una serie de hábitos saludables que permitan protegerlo de cualquier enfermedad.
  •  Bienestar. Todos los principios anteriores se reducen a este: conseguir y conservar el bienestar de la persona atendida.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Las distintas esferas de acción de la naturopatía

    Los naturópatas defienden la capacidad autosuficiente del cuerpo humano para regenerarse. Los procesos que estos emplean buscan activar los mecanismos internos de defensa para que el cuerpo use todos sus recursos.

    El tratamiento neuropático sigue un principio holístico, es decir, abarca el cuerpo en su conjunto, no se centra en una única esfera. Sin embargo, cada ámbito particular que construye el bienestar general debe ser tratado de forma distinta:

    Masaje a un pie. Reflexología podal, tratamiento que se incluye dentro de la naturopatía.
    •  Remedios naturales. En esta esfera de la naturopatía entran tratamientos como la homeopatía, la fitoterapia (infusiones, emplastes, cápsulas, etc.), las flores de Bach o la aromaterapia. También se recogen aquí tanto la exposición a elementos naturales como la luz solar, el aire fresco, el calor o el frío; como los hábitos nutricionales (dieta ecológica, dieta vegetariana, etc.).
    •  Terapia física. Engloba aquellos tratamientos que actúan de forma directa sobre el cuerpo como los quiromasajes, la acupuntura, la reflexología podal o la hidroterapia.
    •  Asesoramiento psicológico. Trabaja en el estado mental del paciente, con técnicas de meditación y relajación.

    ¿Cómo comenzar un tratamiento de naturopatía?

    Consulta con el naturópata
    Consulta con el naturópata

    Cuando se acude a un naturópata, lo más habitual es llegar con un diagnóstico previo del médico de cabecera. Sobre ese diagnóstico, el naturópata evalúa el estilo de vida, el historial médico, el tono emocional y las características físicas del paciente mediante una entrevista.

    Una vez obtenidos esos datos, el naturópata elige los mejores tratamientos para el paciente, siguiendo siempre el código deontológico. El tratamiento es compatible con la medicina contemporánea, aunque su propósito es más amplio y busca establecer un nuevo estilo de vida en el usuario.

    Sigue conociendo  la vida al natural y échale un ojo a todos nuestros artículos

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.