aumenta defensas bio-defense

Los complementos alimenticios y su importancia actual

El apoyo de toda dieta equilibrada

Una cápsula abriéndose llena de verduras y frutas

La alimentación es un factor determinante en el bienestar de una persona. En la actualidad tenemos a nuestro alcance numerosos estudios que demuestran que una buena dieta es la base del correcto funcionamiento de nuestros sistemas internos. Una nutrición correcta es el primer paso para preservar nuestro cuerpo tanto en el plano físico como en el psicológicoSin embargo, en ocasiones no basta con seguir una dieta equilibrada y variada. Para distintos núcleos de la población es necesario recurrir a diferentes suplementos a la hora de ingerir todos los nutrientes necesarios. Estos recursos son los complementos alimenticios.  

¿Qué son los complementos alimenticios?

Existen distintas fórmulas para mencionarlos: suplementos nutricionales, complementos dietéticos, suplementos alimenticios… Pero el término legal por el que se define a este tipo de producto es complementos alimenticios.

Los complementos alimenticios son productos que se utilizan para complementar la dieta normal de una persona mediante fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto fisiológico, en forma simple o combinada.

La composición de estos suplementos puede incluir distintos tipos de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, plantas o extractos de hierba. Como todos ellos incluyen principios activos, es importante seguir las indicaciones de consumo señaladas por el fabricante en la etiqueta.

Podemos encontrarnos complementos alimenticios en muchas formas distintas, pueden ser comercializados como pastillas, cápsulas, tabletas, bolsas de polvos, ampollas de líquido o botellas con cuentagotas; todo ello para facilitar su uso dosificado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    ¿En qué situaciones tomar complementos alimenticios?

    Como bien indica su nombre, los complementos alimenticios no se utilizan para sustituir una dieta común, sino que permiten complementar aquellas dietas que, a pesar de considerarse completas y equilibradas, no consiguen aportar todos los nutrientes necesarios.

    Una mujer embarazada haciendo la forma del corazón con sus manos sobre su barriga

    Los casos en los que es necesario recurrir a los suplementos alimenticios pueden estar motivados por la excepcionalidad del nutriente requerido o, mayoritariamente, de ciertos núcleos de la población.

    Por ejemplo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan una mayor cantidad de calcio, hierro y vitamina B9. También necesitan suplementos de hierro aquellas mujeres en edad fértil que sufran menstruaciones abundantes. 

    Un caso distinto es el de las personas que no tienen suficiente acceso a la luz solar y que por tanto necesitan complementos ricos en vitamina D. Y no hay que olvidar a los vegetarianos, que deben compensar la escasez de nutrientes provenientes de los animales como el hierro o la vitamina B12.

    Aparte de estos sectores específicos de la población, muchas veces un estilo de vida cargado de obligaciones o altos niveles de exigencia, derivados del trabajo o la práctica de deportes extremos, también exige complementar nuestra alimentación para un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.

    Más allá de estas situaciones particulares, las personas que no estén siendo capaces de llevar a cabo una dieta equilibrada por distintas razones, también pueden recurrir a los complementos alimenticios consultándolo con un experto previamente. Además, algunos suplementos están orientados a situaciones específicas del día a día que pueden estar viéndose alteradas a pesar de llevar a cabo una buena nutrición.

    ¿Para qué sirve cada uno de los complementos alimenticios?

    Diferentes cápsulas, pastillas y plantan que sirven de complementos alimenticios

    Como hemos indicado anteriormente, los complementos alimenticios tienen un amplio espectro de acción en función de sus componentes.

    De esta forma, los suplementos compuestos de probióticos por ejemplo sirven para mejorar el tránsito intestinal. Otros complementos, como aquellos que incluyen vitamina C, permiten fortalecer el sistema inmunitario. Para quienes realizan grandes esfuerzos físicos, como los deportistas, es recomendable tomar suplementos que aportan vitalidad y energía, como la espirulina, o que nutren los músculos y huesos, como el magnesio.

    También existen complementos alimenticios orientados al reequilibrio psicológico mediante la reducción del estrés o la ansiedad. Muchas de las vitaminas integradas en los suplementos nutricionales funcionan como un potenciador de la memoria y el rendimiento intelectual.

    Otra faceta en la que se utilizan este tipo de productos es la conciliación del sueño. Aquellas personas que no son capaces de dormir bien pueden recurrir a complementos alimenticios que contienen valeriana, L-triptófano, entre otros. Unos de los suplementos que más está aumento de popularidad son aquellos compuestos de curcumina (principio activo de la cúrcuma) , la cual tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, factor clave en la prevención del cáncer. 

    ¿Cómo elegir los complementos alimenticios que necesito?

    Son muchos los motivos o las necesidades que pueden llevar a las personas a utilizar los complementos alimenticios para reajustar su dieta, pero es importante consultar previamente con un experto nutricionista.

    Como nos indicó Gema Pinazo en una entrevista, los naturópatas revisan la nutrición de sus clientes al considerarlo un factor clave en la prevención de enfermedades, por este motivo es bueno recurrir a ellos para conocer qué complementos alimenticios pueden ser los más beneficiosos.  

    En nuestra web tenemos a tu disposición muchos complementos textuales sobre la vida al natural.

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.