dolor cronico quiromasaje

Durante el último Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en 2020, se daba a conocer el dato de que las enfermedades crónicas representan un 60,0% en hombres y un 68,2% de mujeres de 15 años en adelante.

Esto es debido a alguna enfermedad o problema de salud crónico; como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y estos porcentajes se incrementan a medida que aumenta la edad, siendo superiores en las mujeres para todos los grupos de edad.

El quiromasaje: técnica ancestral para recuperar la salud

Quiromasaje es una palabra que proviene del griego “quiros”, que significa manos, y la palabra “masaje” significa amasar o apretar con suavidad.

El quiromasaje es una técnica de sanación y relajación utilizada desde la antigüedad. Ya en el Antiguo Egipto, en Irán, en Asia, en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, se utilizaba esta técnica junto con aceites de plantas aromáticas y medicinales para aliviar migrañas, facilitar el parto, combatir el agotamiento o remediar parálisis en algún miembro.

Se trata por lo tanto de una alternativa no agresiva, sin efectos secundarios, que actúa solamente allí donde se necesita.

El quiromasajista aplica su tratamiento en la zona de dolor del paciente, directamente sobre los tejidos grasos, musculares y la piel del paciente con el objetivo de calmar sus dolores.

Al finalizar el masaje, se siente alivio rápidamente, puesto que se trata de una técnica de actuación inmediata.

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Pronóstico y Síntomas del dolor crónico

    Cuando una persona es diagnosticada con dolor crónico, tiene que asumir que tendrá que aprender a vivir con él, al menos durante un tiempo. Dormir de noche de forma regular y evitar las siestas largas puede beneficiar a paliar la fatiga habitual.

    quiromasaje alivio del dolor cronico

    Dejar hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol, además de las comidas altas en grasas saturadas, también ayuda, ya que las consecuencias de estos malos hábitos pueden restar eficacia sobre lo que tomemos o hagamos para contrarrestarlo.

    El dolor crónico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que puede causar de forma progresiva una pérdida del apetito, que suele ir acompañado de una pérdida del gusto en la comida.

    Poco a poco, el dolor interfiere en la vida del paciente, impidiendo que ésta se desarrolle con normalidad. El paciente suele perder peso, acompañado de otros signos como una falta de deseo sexual y una constante fatiga.

    El dolor puede interferir en la vida de la persona, causando problemas de autoestima y depresión al verse incapaz de hacer frente a su situación.

    La causa del dolor crónico puede estar relacionado por un traumatismo o una herida, una infección o una enfermedad genética o de origen autoinmune.

    El quiromasaje ayuda a paliar el dolor crónico, estimulando y relajando los músculos y tendones, así como el sistema nervioso periférico.

    El origen del quiromasaje en España

    En 1933, el médico naturista alicantino Vicente Lino Ferrándiz, desarrolló y acuñó el término “quiromasaje” y fundó la Escuela Española de Quiromasaje en Barcelona.

    Tras años estudiando en Suiza y EEUU, donde se formó como Naturópata, se doctoró después en Medicina y Cirugía por las universidades de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Ferrándiz, que era compañero de tesis de Gregorio Marañón, pretendía dotar las técnicas de masaje desde una visión más humanista frente a otras técnicas que utilizaban la aparatología y otras formas de actuación.

    Al mismo tiempo, a través de una formación, en la que son fundamentales los conocimientos en fisiología y anatomía, se proponía dar consistencia y profesionalidad al Quiromasaje.

    Beneficios del quiromasaje

    quiromasaje beneficios

    Esta técnica de masaje manual, unida a buenos hábitos alimentarios y un ejercicio físico adaptado a cada persona, es una forma de aliviar el dolor crónico y la de prevención de múltiples patologías.

    Entre sus beneficios, el quiromasaje no solo estimula o relaja músculos y tendones, también el sistema nervioso periférico. Por otro lado, estimula la circulación sanguínea y linfática, estira los tejidos blandos eliminando adherencias, favorece el movimiento peristáltico del colon, oxigena la sangre, relaja el sistema nervioso central, favorece la producción de enzimas…

    Es también muy importante su acción en los procesos endocrinos. El sistema endocrino regula muchas funciones esenciales como las funciones metabólicas del organismo, las sexuales, la regulación del sueño, la ansiedad, el estrés… entre otras.  A través de las técnicas del Quiromasaje se regulan hormonas y se produce una liberación de endorfinas, que proporciona bienestar, disminuye el dolor y permite un sueño más reparador.

    Les invitamos a seguir descubriendo más sobre la vida y salud natural con nuestras recomendaciones y revista.

     

    Bibliografía:

    https://www.congresocronicos.org/

    https://www.bioecoactual.com

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    Suscríbete a la newsletter

    Para mantenerte actualizado sobre la última información de la salud y vida natural. 
    Visita nuestro directorio para encontrar a los profesionales y empresas cercanos a ti.
    Bienvenid@ al sitio de referencia en la salud y vida natural a nivel nacional.