Descubre qué remedios naturales te ayudan a prevenir la caída del cabello

Tener un cabello sano es un regalo de la naturaleza que muchos deseamos y que, a veces, nos cuesta conservar. En cambio, prevenir la caída del cabello puede ser una labor sencilla si adoptamos unos hábitos saludables de mantenimiento y cuidado. 

En este post, os ofreceremos información útil acerca de aquellos factores influyentes y de los remedios naturales que nos pueden ayudar a la hora de conservar un cabello fuerte y saludable.

¿Por qué se cae el cabello?

Un cuero cabelludo sano tiene unos 100.000 pelos y pierde sobre 100 unidades al día, esta caída se considera normal, ya que los cabellos se encuentran en ciclos de continuo crecimiento y desprendimiento dentro del folículo piloso.

Los cambios de estación a lo largo del año afectan a algunas personas y esta cantidad de cabellos perdidos se incrementa. Sin embargo, esta caída de cabello es temporal, no se prolonga por largos periodos y cuando el cambio de estación se ha producido el cabello deja de caer y sigue creciendo normalmente.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

    Por otra parte, la mala alimentación, el estrés, el consumo de ciertos medicamentos y algunas enfermedades o procesos operatorios, pueden ser causa frecuente de la caída del cabello. La buena noticia es que una vez que se supera el periodo o proceso el pelo recupera su ciclo normal. Además, para estos casos existen remedios naturales efectivos que te ayudarán en la recuperación.

    Otra posible causa de alopecia tiene origen genético u hormonal (tanto en hombres como en mujeres), estas causas resultan más difíciles de combatir y detectar, por tanto suelen requerir de ayuda profesional y de un tratamiento continuado en el tiempo. 

    Por último, mantener el cabello con un exceso de grasa en la raíz del pelo puede favorecer el desprendimiento del mismo.

    remedios naturales caida del cabello

    Remedios naturales para prevenir la caída del cabello

    El primer paso para conservar la salud de nuestro cabello será siempre mantener una higiene adecuada y tener una alimentación variada y equilibrada, que sea rica en vitaminas, oligoelementos y minerales.

    Una dieta rica en proteínas y grasas vegetales es altamente recomendable, alimentos como los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate, el germen de trigo, la jalea real, el alga espirulina, los berros, los cereales y las legumbres son básicos en una dieta sana para tu cabello. El aceite de onagra (tanto consumido como aplicado sobre el cuero cabelludo) y los aceites de Omega 3 también contribuyen de manera notable a retrasar la caída y fortalecer el cabello.

    El segundo hábito que nos ayudará a preservar la salud de nuestro cabello será evitar y dar solución a las situaciones de estrés y proporcionar al cuerpo las horas de descanso y sueño necesarias para repararse. Recuerda que si estás perdiendo cabello por estrés, falta de descanso o insomnio necesitarás solucionar esos síntomas para recuperar la salud de tu pelo. Por tanto, un remedio natural adecuado para ti serían las infusiones de valeriana o tila, o consultar un profesional.



    Mascarillas caseras para prevenir la caída del cabello

    Además de los consejos anteriores, podemos prevenir una caída excesiva de cabello proporcionándole nutrientes extra que le proporcionarán vigor. A continuación os ofrecemos una serie de remedios naturales que contienen estos compuestos:

    • Mascarilla a base de aloe vera. Mezcla 100 g de aloe vera (gel) con una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva o de almendras. Extiende la mezcla sobre tu cabello y deja actuar entre 15 y 30 minutos. Lávate el cabello normalmente.
    • Mascarilla a base de té verde. Mezcla una cucharada de aceite de oliva, una yema de huevo y dos cucharadas de té verde (en polvo). Extiende la mezcla sobre tu cabello y deja actuar 30 minutos. Lávate el cabello normalmente.
    • Mascarilla a base de romero. Mezcla 5 gotas de aceite esencial de romero con aceite de coco o de jojoba y distribúyelo por el cuero cabelludo con un suave masaje. Déjalo actuar 15 minutos. Lava el cabello con agua tibia para retirar los restos de aceite. También puedes sacar provecho de las beneficiosas propiedades del romero preparando una infusión concentrada (deja la hierba reposar en el agua durante 10 minutos) y enjuagando tu cabello con ella.
    • Mascarilla a base de aguacate. Mezcla el aguacate con dos cucharadas de aloe vera (gel) y una cucharada de aceite de coco. Extiende la mezcla sobre tu cabello y deja actuar entre 15 y 30 minutos. Lávate el cabello normalmente.
    • Mascarilla a base de aceite de ricino. Mezcla dos cucharadas de aceite de ricino con un huevo y una cucharada de miel. Masajea suavemente de la raíz a las puntas, deja actuar entre 30 minutos y 2 horas. Lava el cabello normalmente.

    Recuerda que la constancia es muy importante para que los remedios naturales sean eficaces. Recomendamos usar estas mascarillas 1 o 2 veces por semana.

    Conclusiones

    Existen muchos casos en los que la caída del cabello puede prevenirse con unas rutinas de alimentación y descanso saludables. Además, el consumo de determinados nutrientes y el uso de mascarillas capilares son de ayuda incalculable a la hora de conservar un cuero cabelludo sano con un pelo fuerte y abundante.

    Para casos de pérdida de cabello de origen genético u hormonal, es recomendable visitar un especialista. 

    Esperamos que este contenido te haya resultado útil. Si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en esta información, comparte el artículo con ella para que también se pueda beneficiar de nuestros consejos. 

     

    Bibliografía:
    idus.us.es/
    www.plantas-medicinales.es
    www.clinicana.com

    Directo a lo natural

    Equipo de redacción

    ¡Pertenece a nuestra comunidad!

    Mantente conectad@ con el bienestar la salud y vida natural. Nuestra filosofía naturista te mantendrá cerca de la felicidad y el disfrute de la vida que tanto buscas y mereces.

    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna pregunta?
    Equipo directo a lo natural
    Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?